10 septiembre 2007

...en un martes, en un martes de horror...


Porque nunca he podido entender el motivo de esta imagen.
Tampoco me fue fácil creer que por pensar distinto te podían matar.
Durante años escuché mil historias de mis padres, y de ellas comprendía la cuarta parte, porque "democracia" y "elecciones", me eran ajenos, y crecí escuchando "Hay toque de queda", "Ellos viven fuera de Chile" o "Va a hablar el Viejo"

Han pasado los años, 34 ya, y con el tiempo he podido entender mejor que esa parte de la historia no tiene una explicación racional para quienes creemos en que los conflictos nos hacen grandes cuando los resolvemos.

Hace unos años invité a mi Mamá a ver el documental de Allende, sin ninguna expectativa.
Comprendí tantas cosas que siempre ella graficaba con tanta pasión que yo creía falta de objetividad.
Y me equivoqué, porque no era para menos ver cómo un obrero podía expresarse tan bien como un universitario, teniendo opinión referente al sueño y cómo lograrlo.
Conmueve ver que hace unos años la gente era más feliz; con menos cosas, pero con imaginación, creatividad y cultura que no se vestía de gala.

A veces pienso si mis hijos podrán estar más "limpios" de los prejuicios con los que mi generación creció, pues dentro de mis recuerdos teñidos de olivo existe aun demasiada injusticia y maldad. Espero poder contribuír a formar una generación que pierda el temor.
P.

El Título de este post alude a "Flores secas" de Los tres... mejor copy/paste:

Ya no hay nada
que se pueda mirar
Ya no hay nadie
Para poder hablar
Cargando luces en el mar
Flores secas
Olvidando tu amor
Flores secas
Olvidando el dolor
Cargando luces en el mar

Viví la masacre
Sin saber porqué
Alguien está matando
y no puede dejar
Alguien está matando
y no puede dejar de pensar
y escuchar
Sobre un Martes, en un Martes de horror
era un Martes, en un Martes de horror
era un Martes, en un Martes de horror
era un Martes...

No hay comentarios.:

Mi Gato Guardián